Desarrollo personal y profesional... sin fliparse

No soy un gurú, y desde luego no tengo todas las respuestas. Solo soy una persona normal con su familia, su trabajo, sus proyectos, sus problemas… que busca cómo vivir mejor (= más satisfecho, más equilibrado, ¿más feliz?).

Y eso es lo que puedo compartir contigo en mi lista de correo: todo aquello que me resulta útil para ser, en la medida de lo posible, una mejor versión de mí mismo.

Los pilares del desarrollo personal

A lo largo del tiempo he llegado a la conclusión de que el desarrollo personal tiene muchas piezas (¡es como un puzzle!), pero que se pueden agrupar en estos grandes pilares. Los puedes encontrar, con más detalle y recursos y herramientas asociados, en mi guía de desarrollo personal y profesional.

Ser consciente

Tienes que parar, observar, darte cuenta. Porque si no te das cuenta, ¿cómo vas a cambiar?

Conocerte

¿Quién eres? ¿Cómo eres?
¿Dónde estás? ¿Qué quieres?

Gestionarte

Ponte al volante, y toma el control de tus pensamientos, tus emociones, tus creencias, tus hábitos...

Desarrollarte

Cuantas más habilidades tienes, y más desarrolladas están, más fácil te resulta cambiar

Actuar

Porque el mundo de las ideas está muy bien, pero si no las trasladas al mundo físico... pocas cosas van a cambiar

Relacionarte

Hay más gente a tu alrededor. Y la mayoría del tiempo tendrás que contar con esas personas para lograr tus objetivos

8 habilidades tranversales

¡Empieza por aquí!

Descubre en este ebook gratuíto 8 habilidades fundamentales para tu desarrollo personal y profesional.

 

¡Con 40 ideas y 8 lecturas recomendadas!

Quiero mejorar mis habilidades

¿Qué deseas con todas tus fuerzas?

«Quiero tomar las riendas de mi vida»

Estamos en el año 2000. El que dice esas palabras soy yo. De pie, frente a un grupo de compañeros en una sala de reuniones. La empresa para la que trabajaba nos llevó a un «speaker motivacional» (uno que de hecho sigue dando vueltas por ahí a día de hoy). Nos propuso ese ejercicio, en el que tenías que ponerte de pie y decir aquello que realmente deseabas con todas tus fuerzas.

Seguramente estás sintiendo cierta vergüenza ajena… imagínate la que sentía yo en aquel momento.

«Quiero tomar las riendas de mi vida», dije.

«No lo estás diciendo convencido, ¿vosotros veis convencimiento?». Los ojos de mis compañeros se centraban en mí. Vi a mi amigo Pablo partirse de risa. ¿Quién me mandaría a mí salir de voluntario?. «¡Dilo con más convencimiento!»

«¡Quiero tomar las riendas de mi vida!»

«Ahora sí, ¿habéis notado la diferencia?». Yo la verdad es que no la había notado, pero si él lo decía… al menos pude sentarme y dejar de ser el centro de atención.

Lo cierto es que, independientemente del paripé de «speaker motivacional», aquello realmente me inquietaba por dentro. Tomar las riendas de mi vida. Tener capacidad para ser lo que quería ser, conseguir lo que quería conseguir. Lograr más cosas, tener más impacto, ser más feliz.

20 años después, la inquietud no ha cambiado.

"I'm the master of my fate, I'm the captain of my soul"
William Ernest Henley

«Amo de mi destino y capitán de mi alma». Qué frase más épica. Y qué bien suena. Aunque seamos serios, eso es más fácil de decir que de hacer

A lo largo de todos estos años, en los que ha ido avanzando mi vida personal y mi carrera profesional, he mantenido esa inquietud por «tener las riendas de mi vida». Unido a que soy curioso, eso me ha llevado a leer mucho, y a probar muchas cosas distintas.

Algunas cosas me han funcionado mejor que otras. No creo en las pastillas mágicas, y uno también es humano y a veces no hace las cosas todo lo bien que querría. 

Aun así, me gusta pensar que en cierta medida lo voy consiguiendo.

Eso sí, como decía Goytisolo en sus «Palabras para Julia», tendréis que comprender que yo aún estoy en el camino. Aprendiendo y mejorando cada día.

Y compartiendo mis experiencias y mis aprendizajes. Porque quizás a ti te resulten útiles. Porque quizás podamos aprender y mejorar juntos.

"A Dios rogando, y con el mazo dando"
Refranero español

Una de las cosas que tengo claras después de todo este tiempo: que no creo en el Universo. O sea, sí que creo en el universo como realidad física, claro. Pero no creo en eso de que sea una entidad que «conspira para que tú consigas lo que te propongas». 

Déjate de historias.

Si quieres que sucedan cosas distintas, más te vale hacer cosas distintas. No hay soluciones mágicas. 

Sí, hay herramientas y recursos que te pueden ayudar, y de todo ello te iré hablando. 

Pero en última instancia estás tú, y tu capacidad de pensar y de actuar. De atreverte. De aguantar la incomodidad. De aprender. De cambiar.

"Cuando hago cosas que no hacía, pasan cosas que no pasaban"
Raúl Hernández González

¿Quién eres tú? Quizás…

  • … estás empezando tu carrera profesional, y no tienes muy claro por dónde quieres ir.
  • … llevas ya unos años trabajando, y sientes que necesitas un cambio… pero no sabes cuál, o cómo llevarlo a cabo.
  • … tienes nuevas responsabilidades que te inquietan.
  • … tienes tu propio negocio y quieres hacerlo crecer.
  • … estás afrontando una nueva etapa de tu vida.
  • … simplemente quieres entenderte mejor con tu pareja, tus hijos, tus amigos.

En realidad no importa mucho cuál es tu situación. Ni cuál es tu reto. Quién más y quién menos siente que podría hacer más con su vida. Que podría cambiar, llegar más lejos. Que podría hacerlo mejor. Que podría tener más impacto.

Que podría sentirse más feliz.

Y de eso va el desarrollo personal y profesional. De convertirte en una mejor versión de ti mismo. De hacer cosas distintas y así llegar a un sitio diferente.

No es algo fácil. No es que se lo vayas a «pedir al universo» y lo vayas a conseguir. Es un camino de descubrimiento y mejora constante. Un camino en el que tienes que poner mucho de tu parte. Pero, a la vez, un camino apasionante.

Y de esto va esta web. De compartir contigo recursos, herramientas y reflexiones para que tomes con fuerza el timón de tu vida y consigas llevarte a donde quieres ir.