Hay demasiadas cosas importantes que ni el Morsa, ni la Chusa ni el Engañabaldosas me enseñaron nunca. Por eso tengo una lista de correo, donde hablo de todas esas cosas que te ayudan a trabajar mejor y a vivir mejor


Guía de desarrollo personal y profesional

Ésta es una recopilación, ordenada por temas, de recursos y herramientas para tu desarrollo personal y profesional. Refleja mis ideas y experiencias a lo largo de más de 20 años de leer, aprender y poner en práctica. ¡Espero que te resulten útiles!

Esta guía está en permanente construcción. La iré actualizando para que siempre tengas los mejores recursos y herramientas.  ¡Suscríbete para estar al tanto de actualizaciones!

Introducción a la guía de desarrollo personal y profesional

Antes que nada, quiero compartir contigo lo que para mí son los 6 pilares del desarrollo personal y profesional. Son 6 grandes áreas que me sirven para ordenar los contenidos. Quizás a ti te interesen más unas que otras… pero para mí todas son necesarias, y funcionan en conjunto.

  • Ser consciente: es el primer paso, fundamental. Pararte, observar, darte cuenta de lo que te pasa a ti y de lo que pasa a tu alrededor… Mientras funciones en piloto automático, es muy difícil que puedas cambiar las cosas.
  • Conocerte: tú eres quien va a liderar tu vida. ¿Quién eres? ¿Cómo eres? ¿Qué quieres? Necesitas hacerte muchas preguntas para poder trazar un plan.
  • Gestionarte: el día a día es complicado. Tus pensamientos, tus emociones, tus creencias, tus hábitos, tus responsabilidades… tienes que ponerte al volante y ser capaz de liderarte a ti mismo.
  • Desarrollarte: tus habilidades son las herramientas que te van a permitir actuar. Cuantas más habilidades tengas, y más desarrolladas estén, más fácil te será conseguir lo que te propones.
  • Actuar: que todo lo que pienses, y lo que te prepares, y lo que diseñes… está muy bien. Pero en última instancia tienes que salir al terreno de juego y mancharte las manos de barro.
  • Relacionarte: porque el mundo está lleno de otras personas. Y tienen sus propias inquietudes. ¿Cómo puedes tratar con ellas? ¿Cómo puedes hacer que contribuyan a tus objetivos de una manera sana y honesta?
  • Impacto: vale, si te pones a contar… aquí salen 7 puntos. Pero es que el impacto no es un punto en sí mismo, sino la consecuencia de todo lo anterior. ¿Qué vas a conseguir con todo tu proceso de desarrollo?

¿Quieres más? ¡Por supuesto que habrá más! En los próximos días iré completando esta guía para darte un montón de herramientas y recursos para tu desarrollo personal y profesional  ¡Suscríbete para estar al tanto de actualizaciones!