Tengo una lista de correo. Es para personas inquietas pero que, entre trabajo, familia y otras responsabilidades no tienen demasiado tiempo libre. Comparto experiencias, aprendizajes, ideas, herramientas... que te sirvan para mejorar en tu trabajo y en tu vida. Contenidos cortos, concretos y aplicables en tu día a día.Suscríbete


Guía de desarrollo personal y profesional

Ésta es una recopilación, ordenada por temas, de recursos y herramientas para tu desarrollo personal y profesional. Refleja mis ideas y experiencias a lo largo de más de 20 años de leer, aprender y poner en práctica. ¡Espero que te resulten útiles!

Esta guía está en permanente construcción. La iré actualizando para que siempre tengas los mejores recursos y herramientas.  ¡Suscríbete para estar al tanto de actualizaciones!

Introducción a la guía de desarrollo personal y profesional

Antes que nada, quiero compartir contigo lo que para mí son los 6 pilares del desarrollo personal y profesional. Son 6 grandes áreas que me sirven para ordenar los contenidos. Quizás a ti te interesen más unas que otras… pero para mí todas son necesarias, y funcionan en conjunto.

  • Ser consciente: es el primer paso, fundamental. Pararte, observar, darte cuenta de lo que te pasa a ti y de lo que pasa a tu alrededor… Mientras funciones en piloto automático, es muy difícil que puedas cambiar las cosas.
  • Conocerte: tú eres quien va a liderar tu vida. ¿Quién eres? ¿Cómo eres? ¿Qué quieres? Necesitas hacerte muchas preguntas para poder trazar un plan.
  • Gestionarte: el día a día es complicado. Tus pensamientos, tus emociones, tus creencias, tus hábitos, tus responsabilidades… tienes que ponerte al volante y ser capaz de liderarte a ti mismo.
  • Desarrollarte: tus habilidades son las herramientas que te van a permitir actuar. Cuantas más habilidades tengas, y más desarrolladas estén, más fácil te será conseguir lo que te propones.
  • Actuar: que todo lo que pienses, y lo que te prepares, y lo que diseñes… está muy bien. Pero en última instancia tienes que salir al terreno de juego y mancharte las manos de barro.
  • Relacionarte: porque el mundo está lleno de otras personas. Y tienen sus propias inquietudes. ¿Cómo puedes tratar con ellas? ¿Cómo puedes hacer que contribuyan a tus objetivos de una manera sana y honesta?
  • Impacto: vale, si te pones a contar… aquí salen 7 puntos. Pero es que el impacto no es un punto en sí mismo, sino la consecuencia de todo lo anterior. ¿Qué vas a conseguir con todo tu proceso de desarrollo?

¿Quieres más? ¡Por supuesto que habrá más! En los próximos días iré completando esta guía para darte un montón de herramientas y recursos para tu desarrollo personal y profesional  ¡Suscríbete para estar al tanto de actualizaciones!