Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Trabajar para un ex-consultor

En uno de los proyectos en los que estoy trabajando, el contacto en el cliente es un ex-compa�ero de una etapa profesional anterior. Compa�ero-compa�ero, es decir, de los que form�bamos parte del mismo equipo, etc.
La verdad es que da gusto. Aparte del car�cter personal suyo (que hace mucho), el hecho de que conozca los entresijos del negocio hace que su labor est� siendo altamente facilitadora del trabajo. Respeta los «tempos» (no es de esos clientes que se retrasa en entregarte informaci�n pero luego te pide «para ayer» las cosas), proporciona la informaci�n adecuada (no es de esos clientes que env�an las cosas de cualquier manera, y all� te las compongas), no se pone pesado con la literalidad de las propuestas (no es de esos clientes que sacan la propuesta y te dicen «aqui pone que…» cuando ellos se han saltado todos los compromisos).
La verdad es que se suele decir que «no hay peor cliente que un ex-consultor». Supongo que depende. Debe de ser un mal cliente para el consultor que trata de «enga�arle» (por ejemplo vendiendo juniors a precio de socios, o proponiendo plazos descaradamente inabordables, o en general «vendiendo motos»). Pero creo que puede ser muy buen cliente para quien trate de establecer una buena colaboraci�n.
Al menos, �sta est� siendo mi experiencia.

4 comentarios en “Trabajar para un ex-consultor”

  1. Alguno de mis clientes es ex-consultor y en general se trabaja mejor. Es m�s, alguno de mis ahora clientes fue compa�ero de proyecto anteriormente (era consultor de un equipo del que yo era el gerente)

    Responder
  2. Yo soy «la parte contratante», intentado ser objetivo (si eso es posible), este es mi punto de vista.
    Por conocimiento y cierta solidaridad, intento ser razonable en los plazos. No se me ocurre encargar algo el viernes para que est� para el lunes, por ejemplo (�a qui�n no le han hecho eso?).
    Pero, por otro lado, eres un poco «ara�a» revisando las horas. No te tragas las sobreestimaciones ni las horas de overhead que no aportan valor. Y prefiero que no me inviten a comer a sitios de 100 euros si luego me lo van a facturar de otra forma.
    Quiz�s eres mejor cliente para trabajar bien, pero peor para intentar «colar» algo. Al fin y al cabo, para eso me pagan en mi compa��a actual.

    Responder
  3. No s� si el cliente no puede caer en celos del tipo �este trabajo yo lo abria hecho mejor?
    O bien como se comentaba..� no se est� con la mosca detr�s de la oreja, intentando evitar que te cuelen alg�n gol?

    Responder
  4. El enfoque creo que debe ser, el proyecto tiene que llegar a t�rmino y obtener un resultado que satisfaga a todos. Al cliente, obvio, pero al consultor es fundamental que el proyecto le aporte porque as� podr� generar conocimiento. Fui consultor y ahora soy cliente. He tenido pocas experiencias con consultores externos pero mi actitud con ellos es la de facilitarles el trabajo al m�ximo para conocer la necesidad y la soluci�n al problema. Adem�s mejorar y ampliar su conocimiento en la materia. Es muy enriquecedor.

    Responder

Deja un comentario