Hay demasiadas cosas importantes que ningún profesor me enseñó nunca. Por eso tengo una lista de correo, donde hablo de todas esas habilidades que me ayudan a trabajar mejor y a vivir mejor. Más información, aquí


Aprendices en Bilbao

El viernes aproveché que íbamos de fin de semana a Bilbao-Vizcaya para acercarme al cuarto encuentro de Aprendices con un doble objetivo. Uno, el de poder saludar y conocer «en vivo» a personas con las que he interactuado durante largo tiempo por la red pero que, hasta ahora, no había conseguido «desvirtualizar». Y dos, comprobar in situ el funcionamiento de una iniciativa que, desde que tuve conocimiento de ella, me ha llamado siempre la atención.
Por el primer objetivo, nada más que satisfacción: como suele ser habitual en estos casos, la relación presencial es una transición suave desde la relación virtual, y desde el minuto 0 se siente uno como si llevase charlando desde hace siglos (lo cual es, en realidad, cierto).
Y en cuanto al segundo objetivo, también satisfacción. Aprendices es una evolución de los clásicos «Blogs&Beers» al que se le han quitado los «Beers» (al menos durante un rato) para focalizar la atención, se le han dotado de medios (una sala en condiciones, ordenadores y proyectores), se le ha dado una estructura (¿de qué vamos a hablar? ¿qué temas interesan?), un trabajo previo a las sesiones (vía wiki y lista de distribución) y un importante esfuerzo de recopilación posterior.
Así, el aspecto básicamente relacional de los Blogs&Beers se encauza hacia objetivos concretos transformándose así en una iniciativa realmente potente de intercambio y consolidación de conocimientos.
Fueron cuatro horas de charleta y pudieron haber sido muchas más. Por supuesto, también hubo zuritos y pintxos (no podía ser de otra manera siendo en Bilbao, claro) a los que no me pude quedar. Quizás para la próxima.

6 comentarios en “Aprendices en Bilbao”

  1. Felisillo, hijo, te voy a tener que dar un cursillo de blogs para que te relaciones bien conmigo… 🙂
    Yabu, es curioso, pero al final tengo la sensación de que esto de la 2.0 es un camino de ida y vuelta… usamos la tecnología para encontrar gente con la que charlar y tomar cañas. Antes se hacía por proximidad geográfica («el vecino», «los del barrio», «los del pueblo») y ahora por afinidad más global… pero en el fondo la necesidad a cubrir es la misma.
    Julen, era algo que tenía ganas de hacer desde hace tiempo. Espero que así sea!

    Responder

Deja un comentario