Esta puesta de sol es la que se ve desde Haza, muy cerquita de Aranda de Duero. Su situación privilegiada en lo alto de una loma permite que, desde el balcón que permite asomarse al curso del río Riaza, se pueda tener una panorámica excelente del horizonte al atardecer.
Aunque hay por ahí consejos para fotografiar la puesta de sol, yo no los había leído antes de estas fotos. Simplemente ajusté la exposición para la luz del entorno del sol (centrar el fotómetro en el sol haría que todo lo demás saliese oscuro, y centrarlo en zonas muy alejadas provocaría que toda la zona alrededor del sol saliese quemada), y hala, a disparar: procurando que la línea del horizonte quedase bien horizontal (luego tuve que ajustarla un poquito), que el cielo ocupase más que la tierra (la regla de los tercios) y que el sol quedase en alguno de los puntos áureos (si queda centrado, pierde fuerza).
En fin, éste es el resultado. Es evidente que viendo otras fotos de puestas de sol hay mucho recorrido para seguir mejorando. Pero estamos en ello, y como dicen por ahí, hay que estar orgulloso de las propias fotos.
La foto está tomada a ISO 100, apertura f13, velocidad 1/250 y objetivo 150 mm.
Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí
Es una bonita foto 😉
Hola, yo creé hace tiempo un Grupo / Pool llamado «Atardeceres»… si quieres puedes añadir esta foto a ese grupo.
Por otro lado, hace tiempo leí recomendaciones para hacer fotos de atardeceres y recuerdo que hablaban de un filtro especial, gradual que reduce la intensidad en el centro (oscureciendo, permitiendo que el sol no deslumbre) y reduciendo gradualmente ese filtrado hacia arriba (cielo) y hacia abajo (tierra).
Qué despiste, olvidé decir que el Grupo / Pool es de Flickr:
http://www.flickr.com/groups/atardeceres/pool/
Es muy chula ojala y yo alcance eso, estoy empezando ahora