Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


¡Hazlo tú!

Éste es un video del programa de Buenafuente en su etapa en Antena 3. En él aparece con David Mecha, la parodia que hizo Edu Soto al nadador David Meca (conocido por sus retos deportivos-espectáculo cuando menos peculiares).
La parodia del personaje consistía en presentarle como un tipo bastante «flipao» que abordaba retos ridículos como si fueran siempre la mayor hazaña del género humano. En este video, a partir del minuto 1:45, Buenafuente le dice: «Tengo entendido que vas a hacer la travesía más corta que se ha hecho jamás». Y prosigue «con todo el respeto no parece una cosa muy difícil…» Y entonces es cuando replica David Mecha indignado con su soniquete… ¡HAZLO TÚ! ¡HAZLO TÚ!
El otro día, en la discusión sobre eventos blogosféricos, no pude evitar acordarme de este personaje tras las respuestas de Octavio (éste y éste) y Juan Luis (éste y éste). «¡Hazlo tú!»
Aunque doy por sentado que nadie lo entenderá así, y especialmente los aludidos, pero para evitar malos entendidos: ni estoy diciendo que Octavio o Juan Luis sean unos «flipaos», ni que los retos que abordan son «ridículos». Simplemente, que la reacción defensiva ante la crítica me recordó la parodia: cuando lo que hice fue expresar en voz alta una reflexión creo que cuando menos pertinente (y a tenor de los comentarios, compartida por unos cuantos), parte de la reacción (no toda: hubo argumentos muy cabales) fue «menos criticar y más hacer».
Y eso es algo con lo que yo no estoy de acuerdo, ni en esta ocasión ni en ninguna: el mero hecho de hacer no debe eximir de la crítica (no vale recoger sólo los halagos y los aplausos; a esos no se les dice «menos aplaudir y más hacer»), y para hacer crítica tampoco es condición sinequanon el «haber hecho» (es como esos cineastas que descalifican a sus críticos diciendo que son unos «directores frustrados», que «nunca se han puesto detrás de una cámara y no saben lo que es eso»… y así se evitan entrar en el contenido de la crítica).
Hoy mismo hablaba con una persona, que me decía que percibía cierto «apaleamiento» cuando se criticaban las iniciativas 2.0 de algunas empresas. Que quizás no era bueno, porque así se asustaba a las empresas («y para esto no lo vuelvo a intentar»), y que quizás era mejor simplemente ignorar las malas prácticas, premiar las buenas y en todo caso aplaudir el mero hecho de intentarlo.
Pues qué queréis que os diga, no lo veo. Vale, el intentarlo merece un cierto reconocimiento. Pero cuando uno sale a la palestra, tiene que saber que va a haber críticas buenas, malas y regulares. Y las críticas malas hay que escucharlas igual que las buenas, valorarlas (no siendo que vayan a tener algo de razón; igual no la tienen, pero eso sólo se puede decidir una vez las has procesado) y procurar sacar algo positivo de ellas.

5 comentarios en “¡Hazlo tú!”

  1. Jajaja, me encantaba David Mecha y su ¡Hazlo tú!, inconscientemente cuando he leído el título lo he relacionado 😛
    Como dice Ferran Monegal (crítico de TV de El Periódico), para ser crítico de tele sólo hay que tener tele y mirarla. Pues para criticar un evento sólo hace falta asistir. No entiendo las reacciones, cuando además la crítica está enfocada de una manera totalmente constructiva.
    Estas reacciones a lo Mecha son muy típicas en los que hacen cosas desinteresadamente, yo lo he visto mucho en ripeadores de series, y sobre todo, en los que hacen los subtítulos… parece que como pierden su tiempo por amor al arte no puedes decirles que actually no significa actualmente (por poner un ejemplo de mala traducción de las que a veces te encuentras en los subtítulos amateur).
    salu2

    Responder
  2. Juan Luis, por el tono de tu comentario entiendo que no te ha sentado muy allá. Creeme que lo lamento, en ningún momento era la intención. No sé si «reacción defensiva» es lo que mejor describe lo que yo quería decir. A lo que me refería es que, en cierta forma, estábais afeando (o así lo entendí yo) la conducta a quienes (yo el primero, otros después en los comentarios) habían hecho una crítica. Que el «hay que hacer» no era legítimo.
    Eso es algo que no comparto. Y más cuando en el lote también van la parte de aplausos que corresponden, el reconocimiento al poner y mantener un sarao en marcha, etc. Pero eso no quita para también apuntar «lo otro». Al menos así lo veo yo, y en vuestros comentarios entendí cierto «reproche» por hacerlo.
    Cristina, entiendo el sentimiento de quien se curra algo y, aun encima, le vienen a criticar. Pero creo también que no hay que dejarse llevar por el sentimiento, y eso era lo que quería reflejar en este post.

    Responder

Deja un comentario