Me suelen gustar mucho las viñetas de los periódicos. Sobre todo en los grandes (donde tienen a dibujantes de prestigio consolidado), suelen reflejar con humor y en píldoras pequeñas (pero muy afiladas) la realidad. En El País publican (y además accesibles gratuitamente desde internet) las siguientes:
Forges: me encanta desde siempre. Su surreal análisis de la realidad a través de sus muy reconocibles personajes ponen de manifiesto muchos de nuestros absurdos cotidianos. Más información sobre Forges en la Wikipedia
Romeu: no lo trago. Me parece increíblemente sectario. Suelo ser muy abierto en cuanto a análisis políticos de distintas tendencias, pero éste no pasa el filtro de lo medianamente razonable, es el Pepiño Blanco de los dibujantes. Más información sobre Romeu en Constitucion.es
Máximo: Ni su estilo de dibujo ni sus conceptos me llamaban mucho la atención. Sin embargo, hay veces que con una viñeta muy sencilla y con muy poco texto consigue transmitir unas ideas muy poderosas. Eso sí, nada humorísticas, todo seriedad. Más información sobre Máximo en Wikipedia.
Peridis: me parece un analista político brutal. Utiliza no sólo los diálogos entre sus personajes sino su misma caracterización para tomar un pulso muy real y ponderado de la actualidad política. Más información sobre Peridis en Wikipedia.
El Roto: me pasaba un poco como con Máximo. Es muy crítico y mordaz con el stablishment (ricos, constructores, políticos, etc.). Pero poco humorístico también. O mejor dicho, con un humor de ese que te deja la sonrisa helada, porque tiene mucho «recao». Más información sobre El Roto en Wikipedia.
Ramón: un gran descubrimiento. No hace mucho que publica sus viñetas en El País, y se ha convertido en uno de mis favoritos. Las aventuras de Hipo, Popo, Pota y Tamo, y demás animales oscilan entre lo tierno, lo reflexivo, lo superficial y lo actual. Y en todos los campos queda fenomenal. (de éste no he conseguido encontrar información relevante, si alguien tiene, que me la mande…)
Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí
Como si Forges tampoco fuera sectario… Sé sincero.
Forges tiene también ramalazos. Pero a diferencia de Romeu, no son permanentes y, además, los ejecuta con cierta gracia.