Se ha cumplido el decimotercer año del blog, y voy a dar continuidad a una «tradición» que comencé el año pasado: cerrarlo con un post recopilatorio con «lo mejor del año».
Aplico igualmente el criterio que ya apliqué el año pasado: usar la ley de Sturgeon, que viene a decir que «el 90% de todo es mierda«. He cerrado el año con 90 posts publicados, así que aplicando ese criterio solo 9 serían meritorios. Como «padre de la criatura» entenderéis que no comparta ese criterio tan estricto, pero a efectos de clarificación y priorización viene bien. Así que vamos allá:
- Un post «de vuelta al cole», que para mí tuvo mucho de catarsis, que además de darme claridad (no el post en sí mismo, si no la reflexión que me llevó a escribirlo) significó sacar de dentro algunos fantasmas: mi plan 2017-2018.
- El manual contra fantasías escapistas, que nos advierte del riesgo de creer que el jardín del vecino siempre es más verde… cuando no es verdad.
- ¿Qué haría de hoy un gran día? Un alegato por la consciencia y por la construcción activa de una vida mejor.
- Una reflexión sobre los tiempos que corren, la incertidumbre y todas esas cosas… y lo incómodo que resulta (por mucho que racionalmente entiendas que no queda otra).
- Sigo explorando el mundo profesional desde una perspectiva crítica, buscando la forma de hacer las cosas de forma diferente (y más coherente con el mundo en el que vivimos). Por ejemplo, cuando hablaba de los knowmad y el curriculum.
- He escrito mucho sobre aprendizaje a lo largo del año. Mi proyecto Skillopment ha sido uno de los leitmotifs del blog. Como ejemplo, estas 4 etapas hacia el nirvana del aprendizaje.
- En ese sentido, una novedad inesperada: mi incursión en el mundo del podcast, algo que ha ido cogiendo tracción y «flujo», que me está dando la oportunidad fantástica de salir de mi zona de confort, conversar con gente muy interesante… ¡gracias a todos los que os habéis prestado a participar!
- También en la órbita de Skillopment he ido avanzando en el objetivo de darle un sentido coherente y de «paquetizarlo» de alguna manera: el ebook, el modelo Skillopment, la lista de correo, la guía de autoaprendizaje descargable, un producto de asesoramiento en la identificación de prioridades de aprendizaje… puede parece «trampa» que mencione todo esto en un único punto (bueno, un poco sí lo es :D), pero en realidad forma todo parte del mismo concepto (y, mirándolo en retrospectiva… ¡vaya, he construido un buen montón de cosas sobre las que seguir dando forma al proyecto!)
- En esta sociedad que parece cada día más polarizada, el defender espacios de entendimiento es una labor de resistencia muchas veces agotadora, desagradecida y desesperante. Pero alguien tiene que hacerlo. A veces yo también caigo en la trampa, pero procuro evitarlo tanto como puedo.
Aprovecho la ocasión para daros las gracias a todos los que me leéis, especialmente a los «habituales», y dentro de esos especialmente a los que lleváis más años haciéndome compañía. Lo dije el año pasado, y lo repito éste: escribir el blog es una de las cosas que más me gustan, y saber que estáis al otro lado es uno de los factores clave.
Nos vemos en 2018 🙂
PD.- Otra novedad que hubo este año: la página de FB con los contenidos del blog, para los que prefieren consumir/compartir los contenidos en el rancho de Zuckerberg
Un año bien aprovechado.
Vamos a por el próximo.
Gracias a ti por estar siempre ahí desde hace tanto tiempo tocando temas que hacen reflexionar.
90 posts en un año. No es mala marca, no señor.
Cómo diría Rambo… «día a día». Gracias por estar al otro lado!
Los 90 no sé si he leído pero sí tu selección … me siguen pareciendo una barbaridad pero como he leído en alguna ocasión, escribimos para entendernos y a veces para hacer realidad algunos sueños que tenemos. así que por esa parte que te toca, felicidades.
Y mis mejores deseos para el 2018 … que sigamos disfrutando de las conversaciones … feliz 2018!!1
Gracias, Juanjo. Feliz año para ti también!