Una cosa en la que estoy profundizando con las fotos (y que la verdad es que nunca me había planteado) es en el tamaño y sobre todo en la proporción (relación entre el ancho y el alto) de las mismas. Y es que resulta que en la fotografía tradicional, con los carretes de 35mm, las dimensiones de los negativos mantenían una relación 3:2 entre el ancho y el alto. Sin embargo, en la fotografía digital la relación por defecto es de 4:3. ¿Qué efecto tiene esto? A la hora de sacar fotos o de almacenarlas, en realidad poco importante: sea 4:3 o 3:2, al sacar la foto (o al escanear una foto tradicional) obtendrás una imagen con un número determinado de píxeles (que guardarán la proporción de origen) y santas pascuas.
El problema viene a la hora de imprimirlas. Porque los formatos tradicionales están adaptados a las dimensiones del 3:2, por lo que al tratar de imprimir una foto digital (de 4:3) sobre uno de estos formatos nos encontramos con que no «cuadra»: si lo ajustamos para que la foto cubra el espacio vertical, nos «faltará foto» para rellenar todo el formato en la horizontal. Y si lo ajustamos para que cubra el espacio en la horizontal, entonces nos «sobra foto» en la vertical y hay que recortar.
La cosa se complica aún más porque algunos de los formatos tradicionales de foto impresa no responden exactamente a ninguna de las dos proporciones (por ejemplo, un 18×13 no es exactamente un 3:2 ni tampoco un 4:3).
La solución que se aplica en los laboratorios de revelado para adaptar la foto de origen al formato elegido puede ser o bien recortar la parte de la foto que sobra, o bien poner un marco a las fotos que, merced a aplicarle un grosor diferente en los segmentos verticales y los horizontales, consiguen adaptar la proporción.
En todo caso, la solución ideal es saber a priori en qué formato vamos a imprimir y ajustar nosotros el tamaño de la imagen para esas proporciones. Así nos aseguramos de ser nosotros los que decidimos qué parte «cortamos» si hace falta.
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