Hay demasiadas cosas importantes que ni el Morsa, ni la Chusa ni el Engañabaldosas me enseñaron nunca. Por eso tengo una lista de correo, donde hablo de todas esas cosas que te ayudan a trabajar mejor y a vivir mejor


Efecto tiltshift con photoshop

Tractor de juguete

Hoy he estado jugando un rato con el photoshop, y haciendo un «efecto tiltshift«. En teoría, este efecto se puede conseguir «de verdad» con objetivos descentrables (no me he parado a entender la lógica del asunto, la verdad). El caso es que también se puede simular con photoshop.
La idea es tomar una foto de una escena real, y darle un aspecto como de «maqueta». La escena real, tomada a una cierta distancia, hace que la profundidad de campo sea muy grande (o sea, todo está enfocado). Si la foto fuese de una maqueta se habría tomado desde una distancia muy pequeña y, por lo tanto, la profundidad de campo sería menor; es decir, que sólo una parte de la foto estaría enfocada, existiendo un desenfoque progresivo por delante y por detrás.
Pues bien, el truco está en simular ese desenfoque. Se trata de aplicar un filtro «desenfoque de lente» o «lens blur» utilizando además una máscara de degradado (que es lo que nos va a permitir tener una zona enfocada y aplicar el desenfoque progresivamente). En mi caso, además, había que hacer un ajuste, salvando del desenfoque la parte alta del tractor (que, al estar en el mismo plano que la base, tenía que estar igualmente enfocado). La técnica sale mejor si se aplica a una foto tomada desde una perspectiva elevada; permite aplicar mejor el degradado, y además «simula» mejor la perspectiva que tendríamos si, efectivamente, estuviésemos viendo una maqueta.
En fin, un rato divertido para un resultado curioso.

6 comentarios en “Efecto tiltshift con photoshop”

  1. Qué curioso. En cuanto vi la foto instintivamente pensé que parecía una maqueta, pero no sabía el por qué de mi apreciación. Resulta que mi cerebro sabía lo del desenfoque en degradado, y yo no.

    Responder

Deja un comentario