Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


SEO accidental

Mira, si antes hablo del SEO y sus curiosidades… os cuento una historieta que me acaba de pasar.
Resulta que un amigo se queda alucinado cuando pone su nombre en Google y aparece, como primer resultado, el curriculum en pdf que tengo disponible en mi web (raulhernandezgonzalez.com).
¿Cómo es esto posible? Obviamente, su nombre no aparece por ningún lado en el documento. Aunque… ¿por ningún lado?
Resulta que hace años este amigo me pidió que le echara una mano confeccionando su primer curriculum. Le hice un CV en word con su nombre, que luego él obviamente completó. El caso es que, con el paso del tiempo, yo mismo utilicé ese archivo como base para hacer mi propio curriculum. Solo que no me había dado cuenta de una cosa… y es que en las propiedades del archivo (los metadatos), seguía figurando su nombre como «título del documento» (ya que el word lo había asignado por defecto, al ser las primeras palabras del documento, al guardarlo la primera vez).
Así que cuando hice mi curriculum y lo pasé a pdf… el nombre de mi amigo viajaba oculto en las propiedades del documento. Google lo leyó, lo indexó… y ahí figura, como primer resultado cuando busca su nombre.
Con esto, amiguitos, podemos ver el poder de Google y del SEO. Cualquier referencia a vosotros que hagan en algún sitio (incluso algo tan absurdo como las propiedades de un documento word) puede salir como primer resultado en Google cuando os busquen a vosotros. Así que más os valdría intentar controlarlo un poco posicionando vuestros nombres (con una web personal, etc.) para que lo primero que salga en Google sea lo que vosotros queréis que salga, y no lo que otros provoquen (con o sin intención).
Sé cuál va a ser la respuesta de muchos de mis amigos «no-digitales». «Es que nos la suda, Raúl». Vale. Pero a Google le han dado el Príncipe de Asturias… no por nada. Es el nuevo amo del mundo digital, fuente de información personal en la que merece la pena hacerse un hueco.

4 comentarios en “SEO accidental”

  1. … peor es cuando ocurre en plantillas de propuestas reutilizadas y más reutilizadas que van a un cliente con el nombre de otro en las propiedades. Y esto es difícil de hacer ver a los consultores.
    Saludos,
    JP
    Historias de JP

    Responder
  2. Hola Raul.
    Me he encontrado con este blog casi por casualidad, llego desde google donde intentaba encontrar alguna información, y aunque he visto varios artículos relacionados y puedo hacerme una idea de lo que buscaba, la información no ha sido suficiente, ya que llevo muy poco en el mundo de los blog y hay algunos terminos que no comprendo todavia.
    Hace poco he abierto un blog (http://mimundoencolorines.blogspot.com/), donde hablaré de todo aquel material técnico relacionado con el diseño grafico y web con que me encuentre, pero como decía, mi nivel es todavia muy bajito.
    Ahora mismo estoy trabajando en una actualización sobre el posicionamiento de páginas, y google me trajo hasta aqui, y me apetecía comunicartelo.
    Seguiré buscando información, un saludo.
    PD. Si me ofreces link sobre posicionamiento, estadisticas, etc, te lo agradeceré, y mi blog también.
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario