Tengo una lista de correo. Es para personas inquietas pero que, entre trabajo, familia y otras responsabilidades no tienen demasiado tiempo libre. Comparto experiencias, aprendizajes, ideas, herramientas... que te sirvan para mejorar en tu trabajo y en tu vida. Contenidos cortos, concretos y aplicables en tu día a día.Suscríbete


Test de valores

Los valores, tu brújula interior

¿Alguna vez te has parado a pensar cuáles son tus «valores»?

crossroads - Secure Halo™

Imagina que estás recorriendo un camino, y llegas a una bifurcación. ¿Por dónde vas a ir, por la derecha o por la izquierda? Quizás puedas hacer un ejercicio racional de «pros y contras», y elegir en consecuencia. Pero muchas veces, aparte de ese pensamiento racional, tienes una intuición. Algo que, desde dentro, te señala cuál es el camino que debes seguir.

O bien conoces a una persona, y notas que algo no cuadra. Que no sientes que estéis en la misma onda. Que hay algo, no sabes muy bien qué, que no te encaja.

De alguna manera, eso son los «valores». Tu «brújula interior», lo que te ayuda a tomar decisiones muchas veces de forma inconsciente. Lo que hace que en unas situaciones te sientas agusto y en otras notes que… algo chirría.

El test de valores

Lo que te presento es un test sencillo que te permitirá reflexionar sobre cuáles son tus valores. Presenta una lista de hasta 100 valores con los que te puedes identificar más o menos. Y, como resultado, te hace un perfil de qué es verdaderamente importante para ti.

La sensación que yo tuve, la primera vez que hice el test, fue que así como algunos me dejaban un poco frío… en otros tenía una fuerte sensación de sentirme identificado. «Sí, esto claramente sí». O «no, esto claramente no». Y eso es de lo que se trata, de encontrar aquellos que realmente sientes significativos para ti.

¿Para qué sirve el test de valores?

Lo primero, claro, es para conocerte. Para ver, de una forma sistemática, qué te hace vibrar. Para entender por qué reaccionas como reaccionas, o por qué sientes más o menos cercanía con otras personas

Puede ser una manera útil, también, de darte a conocer a los demás. De explicar qué es importante para ti, y qué cosas no toleras. De hacer un ejercicio de transparencia, para que la gente sepa qué puede esperar de ti.

Y finalmente puede ser una forma curiosa de valorar tu compatibilidad con otras personas. Tu pareja, tus amigos, tus compañeros de trabajo. ¿Qué valores compartís? ¿Cuáles os diferencian? ¿En cuáles estáis en lados opuestos? Eso puede ser muy útil a la hora de navegar la relación, y entender hasta qué punto encajáis…

Instrucciones para rellenar el test de valores

Cuando descargues el archivo, encontrarás una hoja de cálculo para Excel (en formato .xlsx)

Al abrirla, verás que tiene dos pestañas principales:

  • Rating_Evaluacion: aquí podrás elegir primero el idioma (español / inglés). A continuación tienes todos los valores, con una breve descripción, y tendrás que evaluar cada uno del 1 («no me importa nada») al 4 («muy importante»).
  • Report_Informe: cuando hayas terminado, en esta pestaña tendrás un informe en el que verás los valores que has puesto en cada una de las categorías. Ése será tu perfil de valores, que puedes imprimir para tenerlos como referencia.

Deja un comentario